Capital Economics mejora perspectivas para Chile, pero advierte que aumentará el costo de la deuda al sector privado
La firma espera que la economía tenga una caída de 0,3% este año y que el Banco Central empiece a bajar la tasa durante el tercer trimestre.
- T+
- T-
La economía chilena podría tener mejor desempeño de lo previsto durante este año. Un nuevo informe de Capital Economics proyecta que el Producto Interno Bruto de Chile caería 0,3% en 2023, una leve mejora respecto a sus estimaciones anteriores de una baja de 0,5%.
A futuro, señala que las altas tasas de interés seguirán afectando a la economía, pesando sobre el consumo y la inversión. “Esperamos que la economía funcione por debajo de su tendencia prepandemia durante los próximos dos años”, indicó la economista para mercados emergentes de la firma, Kimberley Sperrfechter.
Por lo mismo, estima que el Banco Central empezaría con su proceso de bajas de la tasa -actualmente en 11,25%- para el tercer trimestre de este año, señalando que “las fuertes presiones sobre los precios subyacentes significan que la política se relajará sólo gradualmente y las tasas de interés se mantendrán históricamente altas este año”.
Impacto en empresas
Sin embargo, alertan de que el aumento de las tasas provocará un fuerte incremento del costo de la deuda del sector privado para este año.
Por parte de las empresas nacionales no financieras, estiman que estarán bien posicionadas, dado que las mayores corresponden a mineras y se han beneficiado de los precios del cobre, que han impulsado sus ingresos. También señalan que "los signos de tensión en el sector empresarial son limitados", ya que la tasa de morosidad de los préstamos comerciales llegó hasta 1,8% en enero y se mantiene en línea con su promedio histórico.
“La buena noticia es que el sector bancario chileno está bien situado para hacer frente al aumento de la morosidad”, dicen y precisan que “la mayoría de los principales bancos chilenos podrían soportar una tasa de morosidad de alrededor del 7% a 8% antes de que su capital CET1 cayera al mínimo reglamentario”.
Riesgos para hogares
Mientras que los riesgos para los hogares se concentrarían en aquellos con rentas más bajas, que tienen menor ahorro y mayor propensión a los préstamos y que tienen un aumento de la tasa de morosidad en los préstamos de consumo a 2,7%, aunque seguiría por debajo del promedio anterior a la pandemia.
En tanto, se apunta a que los hogares cuentan con reservas -después de los tres retiros de pensiones- y los depósitos bancarios estarían en 30% del PIB, frente al 24% antes de la pandemia.
“Esto debería ayudar a los hogares chilenos a hacer frente a sus deudas, mitigando el riesgo de un aumento generalizado de los impagos en los próximos trimestres”, explica el informe.